domingo, 14 de septiembre de 2008

El vacío y una propuesta

No sé, pero es unos de esos días en los cuales los sentimientos dominan. Y traté de averiguar, indagando en mi propio ser, qué es lo que pasaba. Y es que el estar no tranquilo, el estar angustiado o inestable es lo que me hace no querer estarlo. Me pregunto... ¿Por qué buscamos siempre no estar inestables? ¿El sufrimiento, ya que tanto se siente, no es de gran valor en la vida, incluso superior a la felicidad misma? ¿Por qué buscamos siempre esta imposible, idealizada y muy enaltecida felicidad?


Tal vez, y sólo tal vez, tapamos el sentido de vivir, la gran pregunta de vivir con sentido o sin él, con sucesos sensibles (cotidianos, que se perciben con los sentidos) para no pensar en eso y simplemente regocijarnos con diversos sentimientos. Sentimos, por sobre todo, y creemos en diversidad de cosas que nos dicen... buscando la felicidad como la cúspide de la vida; no lo critico, es sólo que es un sube y baja interminable. Una canción de mi banda favorita dice: "... and the world is a dream, and nothing is worth it, unless you have a god..."; y en otra parte dice: "...but we won't be saved, we'll live slaves to love, what god takes away, let's refill our holes with mud...". Y es precisamente en la última frase que me hace pensar tanto... Cuando dice holes, probablemente, se refiere al vacío que produce vivir, porque, ocasionalmente, un dios cumpliría y llenaría el sentido de vivir. Es esa pregunto intrínseca tan angustiante que es el que la vida tenga un sentido de ser trascendente. Siguiendo la misma línea, la palabra mud es la más significativa: esta se refiere a cómo nos distraemos para no afrontar la pregunta. El vivir situaciones intensas, emociones fuertes es suficiente como para distraernos de preguntarnos para qué vivimos o por qué vivimos. Sentir es lo que nos puede alejar de la lógica y razón (estos últimos dos términos son ampliamente discutibles) o, mejor dicho, del pensar en sí. Llenar ese vacío con vivir una vida bohemia, una con logros profesionales sensibles, una con tener una pareja, una con tener dinero, una sobreviviendo, etc. no serían, entonces, sino el apaciguar ese vacío existencial distrayéndonos con cosas sensibles.



Siguiendo mi lógica escéptica... ¿no podría ser el sufrir, la inestabilidad y el cambio repentino de estado de ánimo el verdadero sentido de la vida? Los altibajos, en este mundo que podemos sentir, son casi un absoluto: nos aburrimos hasta de estar felices y estables. Entonces el sufrir podría ser un verdadero estado venerable: aquél que buscamos para sentirnos vivos. Todo cambia y es, de repente, lo que menos buscamos (me refiero a las lujuriosas intenciones de la ciencias o filosofías de homogenizar cual verdad encuentran y no admitir excepciones, que todo sea estable).




-Algún día publicaré mi propio Ecce homo, muy a mi pesar: estas ideas no aparecieron espontáneamente -

2 comentarios:

gizel! dijo...

ahh nO zoi mui d esto ia!pero logre ntndrlo! kiza no lo parezka m maz akoztumbro a komntar loz hi'z de miz amioz! i zcribo zmp km zi ztuviera n l chat! ez un vizio y too lo zcribo kn Z!♥ jaja! iaa!
nserio!

sta mui bueno lo k zcribizt!i no lo digo xk m kaigaz bn! jii nzerio es lo primero de algo de filo k logro komprendr jii!

Anónimo dijo...

nielo tenía que comentar esta entrada :) muy buena. La vida sin drama no es divertida pues. aceptémoslo, si no existieran esos momento de angustia, sufrimiento, rabia y desesperación no podríamos apreciar y disfrutar los buenos ratos. Es más, nos aburrirían. Respecto a la busqueda de la "felicidad" creo q es inevitable, lo veo como el destino común de la humanidad... es nuestra forma de evolucionar. Porque todos, por naturaleza, nos queremos dirigir a lo elevado, a la perfección. el destino es saber cual es la finalidad de nuestras vidas, saber para qué hemos nacido y vivir de acuerdo a ello. Lo lógico y más esperado es que una persona tenga como finalidad ser feliz y mientras haga lo necesario (justicia y voluntad) para ser feliz el mundo estará regido por normas y mínimos de convivencia...o por el contrario, todo sería un caos. Cuando alcancemos la perfección ya no estaremos sobre la tierra. Tal vez sea un pretexto para no destruirnos los unos a los otros.

xoxo